dilluns, 16 de desembre del 2013

Preparant novetats: "Alrededor del mar" d'Agustín Fábrega

"Alrededor del mar. Un recorrido personal por las islas Columbretes y por la costa del Maestrat" és el nou llibre del benicarlando Agustín Fábrega Escuder, autor d'aquell "La vida de la gent de la mar de Benicarló" que Onada va publicar fa gairebé una dècada. Ara, Fábrega recórre les nostres costes i recorda el món mariner del Maestrat.

L'obra es presenta a Benicarló el dijous 19 de desembre de 2013 a les 19.30 h al Saló d’Actes de Caixa Benicarló (Av. Joan Carles I, 18 )


El punto de partida de "Alrededor del mar" es precisamente las islas Columbretes, su origen, su ubicación, su flora y su fauna. Se relata cómo vivían en las islas los fareros entre 1945 y 1960, cómo era la pesca de cerco o de qué manera los pescadores se orientaban en el mar gracias a los accidentes geográficos. Se ha incluido también frases hechas y refranes marineros que describen la estrecha relación que hay entre la vida cotidiana y el mar. En otro apartado el lector se paseará por la costa del Baix Maestrat de norte a sur, cala a cala, desde el río Sénia hasta Alcossebre.
Para finalizar, hay un capítulo dedicado al oficio de tonelero, donde se describe cómo se construye un tonel, qué tipos de toneles hay o con qué herramientas contaba el tonelero.
"Alrededor del mar" es un viaje que recupera vivencias pasadas para contarlas a los lectores de hoy en día, a quienes deseo que lo disfruten tanto como yo he disfrutado recordándolas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada