divendres, 10 de gener del 2014

La revista La Hiedra ressenya "El morfema ideològic" de Josep Àngel Mas

¿Qué lengua se habla en el País Valencià?”. “¿Es valenciano o catalán?”. “¿Y si son la misma lengua, por qué parece haber tanto conflicto?”. Éstas son preguntas frecuentes cuando una persona valenciano hablante empieza a conversar sobre temas lingüísticos con una persona de otra parte del Estado.  Preguntas lícitas, obviamente, porque reflejan la controversia ideológica existente, la cual puede ser interpretada de muchas maneras.

Són preguntes a les quals busca respondre "El morfema ideològic", l'obra de sociolingüística valenciana de Josep Àngel Mas, la qual ha estat ressenyada per Adelina Cabrera a la revista La Hiedra. Feta aquesta introducció, l'article de Cabrera repassa els grans temes que toca el llibre, una adaptació de la tesi doctorial de Mas, que "no por ello dejan de estar al alcance de cualquier lectora interesada en la sociolingüística."

La ressenya assenyala la proposta de reformulació teòrica del concepte de "comunitat lingüística" que reflecteix millor la situació social real de la llengua catalana: "defiende que no puede identificarse estrictamente con una lengua o una variedad concreta sino que ha de acercarse más a la idea de “red comunicativa”."

Lo más interesante de la investigación es el análisis que el autor realiza de la fidelidad de una muestra de hablantes a un modelo de lengua determinado. Para ello establece cuatro grupos dependiendo del modelo de lengua que defienden y los hace corresponderse, a grandes rasgos, con una posición ideológica determinada y también con la identificación con una identidad nacional u otra.

Podeu llegir l'article sencer d'Adelina Cabrera tot clicant ací.